martes, 1 de enero de 2013

Educación de Honduras.


Educación

En Honduras, la educación preescolar no es obligatoria. Se imparte a través de dos modalidades: formal (jardines de niños) y no formal (CEPENF, Centros de Educación no Formal) y a través de centros comunitarios de iniciación escolar (CCIE).Según la Secretaría de Educación Pública de Honduras existen alrededor de 4,450 Centros o Jardines de niños, que cuentan con un registro de 154,000 alumnos, orientados por 6,700 maestros (2007). Este servicio educativo también se ofrece en centros comunitarios de educación (CCEPREB) bajo la responsabilidad de 5,174 maestros y un registro de 67,998 ninos. La educación básica es gratis y obligatoria para los niños entre las edades de 6-13 años y prepara al alumno para los estudios medios.
El nivel medio comprende dos ciclos: el ciclo común y el ciclo diversificado. El ciclo común de cultura general consta de 3 años de duración y es de carácter general, de tipo básico técnico en secretariado o pre-vocacional. Se completa el nivel medio con el ciclo diversificado, 2 años de bachillerato en ciencias y letras, 3 años para bachilleratos técnicos como administración de empresas, técnico en computación, Promocion social, técnico agropecuario y oros. Asimimo con 3 años de duración en las carreras de magisterio para educación primaria, perito mercantil y contador público.
La Dirección de Educación Superior es el órgano ejecutivo encargado de las resoluciones del Consejo de Educación Superior. Actúa como enlace con los centros de educación superior. La educación superior que ofrecen las universidades es de 2 años, como es el caso de las escuelas de agricultura, agropecuaria y forestal, hasta 7 años u 8 años en el caso de la medicina y sacerdocio.
La organización dirección y desarrollo del nivel de educación superior esta a cargo de de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante, mediante los siguientes órganos: a) Claustro pleno, b) Consejo de Educación Superior, c) Consejo Técnico y d) Dirección de Educación Superior. Las universidades que reciben subvención de estado son autónomas, lo que les faculta definir su propio currículo y diseñar sus planes de estudio. Se procura que estos sean coherentes con los planes nacionales de desarrollo. Las universidades privadas que obtienen autorización del Consejo Superior de Educación para poder impartir sus carreras profesionales; deben someter ante este, sus planes y programas de estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario