martes, 1 de enero de 2013

Economía y Turismo de Honduras.


Economía

Exportaciones a (2008)Importaciones de (2008)80
PaísPorcentajePaísPorcentaje
Bandera de México México50.8%Bandera de Costa Rica Costa Rica0.3%
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos34.7%Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos40.5%
Flag of Europe.svg Unión Europea25.1%Bandera de Guatemala Guatemala9.7%
Flag of El Salvador.svg El Salvador11.0%Flag of El Salvador.svg El Salvador6.1%
Bandera de Guatemala Guatemala7.7%Flag of Europe.svg Unión Europea5.5%
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
Moneda de Honduras
La     agricultura se convirtió a finales del siglo XIX y a través del siglo XX en la columna vertebral de laeconomía de Honduras. Aún y cuando su importancia ha declinado un poco, los cultivos debanano y café conformaron el 30% de las exportaciones del país en épocas recientes (2004). Actualmente, el gobierno de Honduras, lleva a cabo proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos.
Honduras se trata de un país que no experimenta periodos de crecimiento muy significativos. En todo momento se encuentra por debajo del GDP de España, Estados Unidos y de los 8 países de América Latina.
En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, uno de los más sobresalientes en Latinoamérica, señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL. A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidez y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.
Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con CentroaméricaRepública Dominicana y Estados Unidos. Asimismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y trabajan el extranjero especialmente, en Estados Unidos. Por ejemplo, en el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2359 millones.
El café, es uno de los soportes de la economía hondureña
En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2% del PIB. Mientras que el PIB por habitante lo hizo en un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera mundial, como la crisis política interna. La inflación se redujo significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desacelaracion de la actividad económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que paso del 14% en 2008 a; 7,9% en 2009. En contraste el déficit del gobierno central se amplio del equivalente al 2,4% del PIB al 4,5% del PIB.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en 2010 se estima en 2.5 por ciento frente a 1.9% en 2009, sustentado por el repunte del consumo y de la inversión doméstica, así como de las exportaciones gracias a la reactivación de sus principales mercados externos como México, Costa Rica, Europa y Estados Unidos.27 El Banco Central estima que la inflación cerró diciembre en niveles cercanos al seis por ciento anual frente a 0.9 por ciento de 12 meses antes, como resultado de la reactivación económica y la influencia del alza de precios del petróleo y los alimentos básicos, especialmente trigo y arróz.
Son las bananas los productos que más se exportan abarcando la mitad de las exportaciones, el 50.1 %. El otro producto en el que se centran las exportaciones de Honduras serían los metales preciosos, abarcando el 25.9%.
Desde 1901 hasta 1913 es EEUU el país que abarca prácticamente todas las exportaciones de Honduras, superando el 50 % en todos los años. En 1901 se da un 66,1%, el dato mas bajo, mientras que llega hasta el 92,2% en el año 1908. El resto de las exportaciones se reparten entre Alemania y Gran Bretaña. En Alemania el nivel de exportación se mantiene más o menos constante durante los 13 años, desde el 2’2% hasta el 5,3%.
Según el Banco Centra de Honduras (BCH), pronostica el crecimiento de la economía del país en 2011 de entre 2,2 y 3,2 por ciento. Luego de recuperarse del retroceso de 1,9 por ciento que sufrió en 2009 por la crisis internacional y el conflicto político interno. Mientras tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su documento "Balance preliminar de las economías de la región en 2010" La Cepal pronostica que Honduras alcanzará un crecimiento económico del 2,0 por ciento en 2011, lo que significa una disminución en relación a 2010.

[editar]Turismo

Honduras "Todo esta aquí"
El turismo en Honduras ha crecido de forma gradual, es un destino muy atractivo debido a las abundantes y muy variadas bellezas naturales como sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, su historia colonial, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.
Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal y artística, fue gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, un parque de pelota, altares y estelas en alto y bajo relieve.
Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinosy las bellas playas en Roatán. Otros destino turístico son los parques forestales y las zonas protegidas como lo es laReserva de la Biosfera de Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario